El humano ha sido diseñado para vivir unos 40 años, aproximadamente el tiempo que tardaremos en perder los primeros dientes. Ha sido gracias a los grandes avances de la medicina, basados en el agua potable, los antibióticos y las vacunas, sin olvidar la alimentación de la que gozamos, sin que las proteínas sean únicamente alimentos de las clases pudientes, gracias a los que disfrutamos de muchos más años de vida.
Quiero plasmar aquí, algunos de los consejos que nos van a permitir envejecer, gozando además de buena salud:
Alimentación
Se debe de tomar diariamente de 4 a 5 unidades de fruta fresca, ensaladas, verdura; preferentemente de cultivos biológicos; espolvoreando las ensaladas con semillas de lino molidas.
Hay que utilizar aceite de oliva virgen extra; tomar pocos fritos; idealmente la temperatura de cocción debe ser máximo 100 grados.
Beber agua embotellada de baja mineralización, no beber agua de grifo.
Tomar preferentemente proteínas vegetales, preferentemente de soja (tofu, seitan, etc…) también pescado azul al menos tres veces por semana; en menor medida carne de volátiles (pollo; pavo), pero que en general predomine la proteína de origen vegetal sobre la animal.
Tomar un puñado diario de frutos secos (nueces, avellanas).
Comer despacio, masticar bien y repetidamente, ensalivando bien la comida, y cuando comáis no os distraigáis con otras cosas como lecturas, radio, tv.
Un día a la semana procurar estar todo el día solo a base de fruta fresca de temporada.
Comer en general poco, pero que los alimentos sean ricos en nutrientes.
Tomar diariamente suplementos con vitaminas, minerales, enzimas, preferentemente que sean de origen natural, ya sean frutas o plantas enteras en vez de compuestos químicos de síntesis.
Ejercicio Físico
Andar diariamente al menos media hora de forma rápida.
Realizar diariamente aproximadamente 10 minutos de ejercicio de estiramientos combinados con ejercicios de respiración como lo que tiene el txikung, tai chi, gimnasia ayurvedica.
Tres días a la semana hacer 30 minutos de ejercicios variados de potencia muscular.
Ejercicio Mental
Practicar 15 min diarios de alguna técnica de relajación o control mental.
Escuchar frecuentemente música relajante, leer libros de poesía, autoayuda, estimulantes, positivos.
Evitar leer periódicos, oír radio, ver televisión (series, películas) salvo que sean cosas agradables, estimulantes y positivas.
Hacer diariamente ejercicios para potenciar la concentración, la memoria, cálculo.
Dormir entre 7 y 8 horas, ni mas de 8h ni menos de 7h, procurar retirar de la mesilla todo tipo de aparatos electrónicos, para dormir en total oscuridad, es importante que no haya ninguna luz por pequeña que sea en la habitación, puede interferir con la secreción de la melatonina y afectar la sincronización de los ritmos biológicos.
Si no hay ninguna contraindicación, utilizar la sauna cada 15 días.
Procurar vivir y trabajar en ambientes luminosos, bien ventilados, decorados con plantas, flores y si es posible con un ionizador para llenar la atmósfera de iones.
Siempre que se pueda escapar de la ciudad, y buscar los espacios abiertos, el contacto con la naturaleza
Rodearnos de la compañía de personas alegres, optimistas, positivas.
Tanto en casa como en al trabajo procurar tener las cosas ordenadas, limpias, no amontonadas, quitar obstáculos para que la energía pueda circular libremente, y si es posible dejarse aconsejar por un experto en fen-shui.
Leave A Comment