¿QUE ES LA ANTICONCEPCIÓN?
La anticoncepción, es la forma de elegir de un método de control de natalidad particular que dependerá de muchos factores. Estas opciones, en ocasiones están limitadas por la salud general de la propia paciente, la edad que tenga en ese momento, la frecuencia de la actividad sexual, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades.
DIAGNÓSTICO GRATUITO
Ahora, realizamos en nuestra clínica, pre-estudios gratuitos con todas las garantías posibles para saber tu nivel de Fertilidad. Sabrás al momento las mejores opciónes que podemos ofrecerte para lograr tu objetivo.
¿Te ayudamos?
TIPO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Existen varios métodos de anticoncepción o métodos anticonceptivos. Ninguno de los siguientes que te mostramos a continuación, es 100% eficaz y algunos métodos anticonceptivos son más fiables que otros.
Esta efectividad suele depender de la rigurosidad con la que se sigan las instrucciones de uso del mismo. Así, la diferencia de efectividad entre el uso habitual y el uso perfecto varía mucho de un método a otro.
Los métodos anticonceptivos, los podemos dividir en 4 grandes grupos:
- Métodos de barrera
- Métodos intrauterinos
- Métodos hormonales
- Métodos subcutáneos
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA
Preservativo masculino
El condón, uno de los métodos anticonceptivos más populares que existen en la actualidad. Es una solución simple y barata de prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual. El condón actúa capturando los espermatozoides a medida que éstos se liberan e impidiendo que entren a la vagina. La punta tiene un reservorio que colecta el semen del hombre e impide que entre a la vagina durante la eyaculación. Son uno de los únicos métodos anticonceptivos que te protege contra ETS y contra los embarazos no deseados.
Además, los condones vienen en multitud de formas y tamaños, también en todos materiales, de tal forma que, incluso si existen alergias o pieles sensibles.
Preservativo femenino
El preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal es un método de barrera vaginal, una alternativa al preservativo masculino. El condón femenino ofrece protección contra el embarazo y también contra las infecciones que se propagan durante el contacto sexual, como el VIH. No obstante, parece que no funciona tan bien como el masculino para proteger de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
Está fabricado de un plástico delgado y fuerte llamado poliuretano. Una nueva versión, más barata, está hecha con sustancia llamada nitrilo. Es una delgada funda que se ajusta a las paredes vaginales y puede llevarse hasta 8 horas. Pero, a diferencia del masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere y su presencia es casi inapreciable. El preservativo femenino tuvo su primera aparición en 1992 en Reunio Unido y Estados Unidos e inmediatamente se difundió su uso por Europa y el resto del mundo.
Su uso no está tan difundido como el masculino, pero por su composición puede ser muy útil para las personas con alergia al látex. Puede no ser tan efectivo como el masculino, pero es otra opción.
La colocación es parecida a la de otros anticonceptivos vaginales femeninos como anillo vaginal, diafragma o la esponja anticonceptiva.
No hace falta esperar a la erección del pene; se inicia la colocación juntando el anillo interior desde la parte externa del preservativo para introducirlo cuidadosamente en vagina.
Una vez dentro se coloca el dedo dentro del preservativo para ayudar a la introducción pasando el nivel del hueso del pubis y así alcanzar el fondo vaginal, teniendo cuidado con los posibles objetos cortantes (uñas, anillos…).
El anillo externo y un pequeño segmento del CF quedan por fuera para impedir el contacto de los genitales masculinos, en concreto, la raíz del pene y los testículos, así como la piel del área genital de la mujer, lugares susceptibles de contagio por virus del papiloma humano (HPV), una de las más frecuentes ETS.
Una vez finalizada la relación sexual, se le da un par de vueltas al anillo externo para que no se salga el semen y se estira del preservativo para sacarlo.
No es recomendable el uso conjunto con un preservativo masculino.
Si se desea una eficacia anticonceptiva superior, puede usarse posteriomente un gel espermicida.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
Píldora, Pastillas, ACO
Los métodos hormonales tipo píldora o pastilla, son comprimidos de gestágeno y estrógeno que se administran por vía oral. Deben tomarse diariamente y a la misma hora.
Hoy en día existen múltiples combinaciones tanto de dosis como de compuesto (gestágenos derivados de la progesterona, estradiol natural…) por lo que es difícil no encontrar la píldora que le vaya bien a cada paciente.
La acción principal es anovuladora. Es decir, el ovario no funciona, no se ovula si se toma de una forma correcta.
Su efecto se desarrolla inhibiendo la acción de unas hormonas, sobre la hipófisis y el hipotálamo (zonas del cerebro). El progestágeno suprime la secreción de LH (hormona luteinizante) evitando la ovulación, mientras que la del estrógeno suprime la de FSH (hormona foliculoestimulante), y asi se evita la selección y ruptura del folículo dominante.
El estrógeno posee otras dos acciones: contribuye a que se estabilice el endometrio (capa interna de la matriz o útero)evitando un sangrado intermenstrual y, potencia la acción del gestágeno permitiendo reducir su dosis. El moco cervical también se ve afectado, se hace más espeso.
La tasa anual de fracasos está entre el 0,1 y el 3%, La eficacia de cualquier anticonceptivo se mide con el Índice de Pearl. La tasa anual de protección con la píldora va desde el 97 al 99,9 % . Los fallos se relacionan con el hecho de la toma incorrecta de la pastilla o bien de olvidar seguir el tratamiento, o de la toma de otras medicamentos que pueden disminuir su efecto. Ante cualquier situación de las comentadas en este párrafo, consulte con su ginecólogo.
Por lo tanto se puede afirmar que un seguimiento correcto de las indicaciones garantiza una altísimia protección anticonceptiva.2
Parche transdérmico anticonceptivo
Es de un plástico fino que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva, que se adhiere, funciona aplicando la tecnología transdérmica mediante la que se liberan pequeñas dosis de hormonas combinadas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante siete días, evitando la toma diaria.
Al contrario que con la píldora, el vómito o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.
El parche es muy delgado, liso, de color beige, principalmente y mide cuatro centímetros cuadrados aproximadamente. Es un método de uso sencillo. Se puede utilizar en casi cualquier parte de la piel, menos en las mamas. Con él se puede realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarte o hacer ejercicio, pues no se desprende fácilmente con la humedad o calor.
Tiene una vida útil de siete días y debe ser cambiado cada semana y puesto en otro lugar del cuerpo durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante siete días. En la cuarta semana, no debe utilizarse y aparecerá un sangrado.
El parche anticonceptivo ha demostrado mejorar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual, un beneficio adicional a su función anticonceptiva. Un estudio demuestra que el sistema transdérmico presenta ventajas en cuanto al bienestar emocional y físico de sus usuarias. En otro estudio se encontró disminución de peso en el 29% de las usuarias del parche anticonceptivo.
Así mismo, durante el tratamiento con el parche anticonceptivo, un 33% de las pacientes que padecían acné mejoraron.
Anillo vaginal o Aro vaginal
Anillo intravaginal o sistema de liberación vaginal, es un método anticonceptivo hormonal de larga duración consistente en un anillo de plástico flexible de unos 5 centímetros de diámetro que, se coloca en la vagina y libera hormonas idénticas a la píldora anticonceptiva en dosis bajas y constantes y que, al ser absorbidas por la mucosa de la vagina, impiden la ovulación. Su eficacia es similar a la píldora.
Método de uso es mensual imitando un ciclo menstrual. Se introduce cuidadosamente en la vagina, de modo idéntico al tampón sin aplicador (aunque hoy en dia disponemos de una anillo vaginal con aplicador), en el primer día de la regla; se deja colocado durante tres semanas (21 días) tras las cuales se retira y desecha para descansar durante una semana (7 días) dejando que aparezca. Al finalizar la semana debe colocarse otro nuevo.
El anillo no se mueve ni se cae gracias a la forma de las paredes vaginales, aunque se puede producir en algunos casos.
Una vez abandonado el método, la mujer vuelve inmediatamente a ser fértil, como cualquiera de los descritos hasta ahora.
No tiene efectos secundarios a nivel digestivo. En caso de vómitos o diarreas su eficacia es máxima ya que no se produce expulsión de hormonas, al revés que con las píldoras. Los antibióticos no interfieren con su eficacia, algo que sí pasa con las píldoras anticonceptivas.
No protege contra enfermedades de transmisión sexual, se recomienda su uso junto al preservativo.
Inyección Anticonceptiva
La inyección anticonceptiva, contiene hormonas similares a las producidas por la mujer y evitan temporalmente el embarazo impidiendo la ovulación y consiguen que el moco producido se vuelva muy espeso dificultando el paso de los espermatozoides. Existen dos presentaciones: la aplicación mensual y la trimestral. La mensual contiene hormonas combinadas (estrógeno y progesterona), mientras que la trimestral contiene sólo progesterona.
Los de aplicación mensual, tienen una efectividad alta desde el primer día de su uso, si se usan de forma adecuada.
Los de aplicación trimestral, tienen una efectividad alta durante el primer año de uso. Administrados de forma regular, la efectividad es alta. Se aplican vía intramuscular en el glúteo o nalga.
Aplicación mensual: La primera inyección se aplica entre el primer y quinto día de la regla. Las siguientes se aplican cada 30 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurar su eficacia.
Aplicación trimestral: La primera inyección se aplica entre el primer y séptimo día de la menstruación. Las siguientes inyecciones se aplican cada 90 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurar la eficacia anticonceptiva.
En ambos casos, si la inyección no se aplica en la fecha indicada es preciso usar preservativo hasta la siguiente regla y después llevar a cabo su aplicación correcta.
Algunas mujeres pueden referir que desaparecen las reglas durante su uso. Es un efecto del tipo de hormona que contienen y no representa ningún daño para la salud se están utilizando de forma adecuada.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS INTRAUTERINOS
DIU
Es un método usado por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China, donde es el método usado, incluso por delante de la esterilización.
La colocación puede ser algo incómoda, incluso dolorosa. Por eso se aconseja la colocación durante la menstruación, la toma de algún analgésico y por un profesional cualificado y con experiencia.
El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo puede tener una validez y duración de entre 3 y 5 años.
Existen dos tipos principales de DIU, los que son inertes, de plástico, conteniendo en su barra vertical cobre u otros metales como plata u oro y aquellos que contienen hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos a baja dosis diaria.
La mayoría de los DIU inertes no-hormonales tienen forma de T que envuelve un alambre metálico.
Los DIU de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo entre al 1%-3% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%.
Los DIU hormonales contienen una dosis de gestágeno que se a ir liberando diariamente a una baja dosis y actuando de forma local sobre el endometrio. LA cantidad de hormona que llega a sangre es mínima. Su efecto no afecta a la función de los ovarios, los cuales, siguen funcionando.
Actualmente, disponemos de varios DIUS con diferentes dosis hormonales para adecuarlos a cada mujer.
La presencia del DIU de cobre estimula una reacción al cuerpo extraño con liberación de sustancias por parte del endometrio que son hostiles tanto para el semen como para los óvulos fecundados. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida.
Los DIU no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Los DIU no-hormonales de cobre y los hormonales son considerados seguros durante la lactancia.
IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO
También conocido implante transdérmico o implante subcutáneo, también conocido como pelet, pellet o en algunos casos erróneamente llamado chip.
Es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.
Debe colocarse en consulta, con anaestesia local y por un profesional con experiencia.
Su eficacia es alrededor del 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
- Muy alta efectividad.
- Excelente elección durante la lactancia.
- Rápido retorno a la fertilidad.
- Efectividad continua.
DESVENTAJAS E INCONVENIENTES
- Alteración del sangrado menstrual en un 35%.
- Sangrado genital irregular.
- Aumento de peso, acné, retención de líquido (edema)…
- Efectividad disminuida en pacientes obesas.
- Dependencia médica para colocación y retirada.
PREGUNTAS FRECUENTES
Debemos de considerar que en toda gestación producto de una donación de ovocitos, el embrión resultante no comparte la genética con la propia madre y ello es motivo de preocupación de muchas mujeres a la hora de aceptar dicha fórmula de maternidad.
Por ello es interesante anunciar que últimas investigaciones han podido demostrar, que existen conexiones genéticas entre madre e hijo, durante la vida intrauterina, incluso en fetos procedentes de ovocitos de otras mujeres.
La tasa internacional de hijo vivo en casa, tras una técnica de ovodonación es de aproximadamente un 55%. Eso significa que 1 de cada 2 mujeres que se someten al tratamiento, lo conseguirán.
Aunque la Donación de Ovocitos precisa de tecnología puntera, para la propia paciente receptora será un tratamiento extremadamente simple, técnicamente hablando, aunque moverá tal cantidad de sentimientos ocultos que puede ser psicológicamente dura.