¿Has oído hablar alguna vez del Virus del Papiloma Humano. Sabes realmente en qué es? Qué procedimientos se emplean para combatirlo?
La infección por el VPH está considerada una epidemia mundial, constituye la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial, de hecho el 80% de la población podría padecerla a lo largo de su vida; es decir “ocho de cada diez persona van a tener contacto con el virus a lo largo de su vida”.
¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA?
El virus del papiloma humano, tambien conocido como VPH, es un grupo de virus que pertenece a la familia papiloma viridae, se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Es un virus de pequeño tamaño y pueden dar lugar a lesiones benignas y malignas de piel y mucosas.
Tiene como principal vía de transmisión la relación sexual, siendo la promiscuidad el principal factor de riesgo. Aproximadamente el 70% de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90% en 2 años; solo en un 5-10% de los casos la infección persiste y existe el riesgo de progresar a cáncer cervical.
En las mujeres el diagnóstico se hace mediante la prueba de Papanicolaou también conocida como Pap test o citología, también está el test de ADN para detección del vph que es mas especifico.
DIAGNÓSTICO GRATUITO
Ahora, realizamos en nuestra clínica, estudios gratuitos con todas las garantías posibles para saber tu estado. Sabrás al momento las mejores opciones que podemos ofrecerte para lograr tu objetivo.
¿Te ayudamos?
¿CLASIFICACIÓN DEL HPV?
Existen aproximadamente más de 100 tipos de VPH, cerca de 40 de ellos afectan a los genitales y el ano. Desde el punto de vista de su capacidad de producir cáncer los VPH se clasifican en:
VPH bajo riesgo (6 – 11): son causantes de verrugas o condilomas genitales.
VPH de alto riesgo (16 – 18): pueden causar diferentes tipos de cáncer: cérvix, ano, oral y garganta, vulva, vagina, pene. Las infecciones por virus de alto riesgo cursan de una manera silente y generan alteraciones citológicas que se engloban dentro del grupo de las neoplasias cervicales, estas son:
- ASCUS: corresponden a las siglas en ingles de células escamosas atípicas de significado indeterminado, significa leves cambios anormales en las células del cuello uterino que no pueden ser específicamente clasificados. En la mayoría de los casos estos cambios desaparecen sin tratamiento y en otros no.
- CIN 1 o lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado (LSIL).
- CIN 2, CIN 3 o lesiones escamosas de alto riesgo (HSIL).
- Cáncer de cuello uterino.
TRATAMIENTO DEL HPV
No existe una cura o tratamiento para el virus del papiloma humano como tal. En muchos hombres y mujeres, el VPH desaparece por sí solo sin causar problemas de salud. Aunque si que existen tratamientos para las afecciones que el virus causa en el cuerpo humano. Estas afecciones incluyen verrugas genitales, células precancerosas y cáncer. Podemos clasificar 2 tipos de tratamientos diferentes:
Tratamientos destructivos cuando se produce destrucción de la lesión intraepitelial, este NO nos permite tener una muestra para el análisis de anatomía patológica; están indicados en los condilomas y CIN 1 (LSIL), estos son: criocoagulación y vaporización con láser de CO2.
Tratamientos escisionales en los que se extirpa la lesión lo que permite tener una muestra para analizar; están indicados en CIN 2, CIN 3 (HSIL), estos son: Conización con ASA diatérmica, láser de CO2, bisturí frío, y la histerectomía abdominal.
PREGUNTAS FRECUENTES
El VPH se contagia mediante sexo vaginal, anal y oral con alguien que tenga el virus, tanto los hombres como las mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin darse cuenta.
El VPH no suele presentar síntomas. Sin embargo existe un signo común que es la aparición de verrugas en los genitales o en la zona perianal.
Acudir al chequeo ginecológico anual para la realización de la citología o Papanicolaou. Actualmente existe la vacuna para el VPH que crea inmunidad contra los VPH de alto riesgo. Se recomienda a niñas y niños entre los 9 y 14 años. Utilizar el preservativo durante el acto sexual está comprobado que disminuye el riesgo de contagio de las enfermedades de transmisión sexual.