Microinyección Espermática

Inicio » Microinyección Espermática
Microinyección Espermática 2018-03-24T21:07:39+00:00

¿Has oído hablar alguna vez del Tratamiento de Microinyección Espermática? Sabes realmente en que consiste? Que procedimiento se emplea para llevarlo a cabo?

Si tienes alguna duda acerca de esta técnica, estamos seguros que después de la información que te ofrecemos quedará resuelta. A continuación te explicamos todo acerca de esta técnica de reproducción asistida cada vez más usada y con grandes resultados de éxito entre nuestras pacientes.

¿QUE ES LA MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA?

La Microinyección Espermática es una técnica destinada a la reproducción asistida que fue descubierta por primera vez en 1992. Se inventó con la finalidad de dar posibilidad de ser padres, a los hombres que disponían de una baja calidad en el semen (número reducido de espermatozoides o con baja motilidad).

Actualmente, esta técnica se ha ido desarrollando y perfeccionando hasta tal punto, que permite solucionar la mayor parte de problemas de fertilidad en la pareja por parte del varón. Es una solución ideal en la mayor parte de casos y consiste básicamente en inyectar, a través de una microaguja, un espermatozoide dentro del ovocito de la mujer. Estos espermatozoides, deben haber estado previamente seleccionados en un laboratorio favoreciendo de manera más activa el proceso de la fecundación.

A diferencia de la Fecundación In Vitro (donde se incuban los espermatozoides con el óvulo para que se dé la fecundación), en la Microinyección Espermática o comunmente llamado ICSI, se fuerza la fecundación mediante la inyección espermática.

Tratamiento de Microinyección Espermática en Barcelona

DIAGNÓSTICO GRATUITO

Ahora, realizamos en nuestra clínica, pre-estudios gratuitos con todas las garantías posibles para saber tu nivel de Fertilidad. Sabrás al momento las mejores opciónes que podemos ofrecerte para lograr tu objetivo.
¿Te ayudamos?

Procedimiento de Donación de Ovocitos en Barcelona | Dr. Blasi

¿CUANDO SE RECOMIENDA?

La Microinyección Espermática o ICSI, ha supuesto desde su implantación un gran avance en el tratamiento de la esterilidad de origen masculino. Por muy pocos espermatozoides que haya o bien cuando la calidad del semen no es óptima, éstos pueden emplearse para conseguir embarazos satisfactorios. Ésta técnica, se recomienda en la mayor parte de casos como:

  • Baja concentración de espermatozoides y movilidad disminuida.
  • Muestras de semen criopreservadas valiosas.
  • Problemas para obtener una eyaculación en condiciones normales.
  • Obtención de espermatozoides directamente desde el testículo.
  • Fallos de fecundación en Fecundación In Vitro o Inseminación Artificial.
  • Enfermedades infecciosas del varón como el VIH, hepatitis B, C…
  • Baja respuesta a la estimulación ovárica.

No obstante, también se suele optar por esta técnica en muchas parejas que recurren a la FIV a pesar de no existir un factor masculino que lo impida o dificulte, principalmente para asegurar que la fecundación se produce de forma correcta.

PROCEDIMIENTO

El tratamiento de Microinyección Espermática se basa principalmente en la estimulación para posteriormente realizar la microinyección de los espermatozoides en los óvulos extraídos con la ayuda de una tecnología especial y adecuada.

El procedimiento, es idéntico que en el caso de la Fecundación In Vitro (FIV), en primer lugar se extraen los óvulos microinyectados y se introducen en un armario de cultivos. Es a partir de este momento cuando será necesario cultivar (entre tres y cinco días aproximadamente) los embriones conseguidos hasta que se determina el momento óptimo para hacer la transferencia y así iniciar el ciclo de embarazo.

Los embriones elegidos (máximo tres) serán transferidos al interior del útero para que continúen su desarrollo.

Con el resto de embriones considerados viables existen varias opciones, pueden ser crioconservados con la finalidad de utilizarlos posteriormente en otro ciclo, pueden donarse a otras parejas que estén en la misma situación, cederse a la investigación de los mismos o bien destruirse definitivamente.

Esta intervención se realiza en 4 Fases diferentes (las mismas que en la Fecundación In Vitro) y durante el periodo ovulatorio de la mujer con el objetivo de aprovechar este estado y así aumentar notablemente las probabilidades de éxito.

Fases de la Microinyección Espermática (ICSI)

 Control y Estimulación

Corresponde a la primera Fase o Fase inicial, y consiste en la estimulación de los ovarios, mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente (folículo estimulante FSH y, en algunos casos, luteoestimulante LH). Durante todo el proceso, nuestros especialistas controlan el ciclo de crecimiento de sus folículos por medio de monitorización ecográfica con la finalidad de asegurar y comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado.

Es entonces cuando mediante la administración de otra hormona que imita la LH, (que es la hormona) la que naturalmente provoca la ovulación, (LH u hormona luteoestimulante) se provoca la liberación del óvulo.

 Preparación del Semen

En la Fase 2, se realiza el proceso de preparación de la muestra de semen para que ésta, esté correctamente concentrada en espermatozoides móviles y no contenga otros tipos celulares ni plasma seminal.

Es un proceso que se lleva a cabo en nuestro laboratorio de andrología, mediante el cual se seleccionan los espermatozoides con mayor movilidad y se potencian para mejorar su calidad y capacidad fertilizante. En esta selección del esperma, nuestro departamento de biología puede hacer uso del MACS, que permite la selección inmunomagnética de espermatozoides óptimos para la fertilización del óvulo.

 Inseminación o Transferencia

En la Fase 3, los espermatozoides seleccionados y capacitados se introducen (mediante una fina cánula) en el interior de la cavidad uterina logrando acercarlos al lugar donde generalmente se produce la fecundación y facilitando así la gestación. En este subproceso, se deposita una pequeña muestra de semen de aproximadamente 0.5 ml; suficiente como para producirse la concepción del embrión.

 Apoyo a la Fase Lútea

En la Fase 4 o Fase Final, se administra progesterona vía oral o vaginal. De esta manera facilitamos la implantación del embrión en el endometrio y, por tanto, la consecución del embarazo. Con la finalidad de conseguir un mejor desarrollo endometrial, un punto común en todos los protocolos de reproducción asistida es la administración de Progesterona Exógena. Con la cual se ha demostrado científicamente que se obtienen mejores tasas de implantación embrionaria. Estos compuestos farmacológicos con alto contenido en Progesterona, como el Utrogestan, pueden administrarse por vía oral o a través de óvulos vaginales.

TIPOS DE MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA

Existen diferentes tipos de Microinyección Espermática, clasificadas de la misma manera que en la Fecundación In Vitro (FIV). Es decir, en función del origen del esperma obtenido aunque generalmente se suele optar por la primera opción, ya que esta técnica se aplica generalmente cuando existen problemas con la calidad del esperma de la pareja:

  • Semen Conyugal
  • Semen de Donante

Una vez seleccionado el origen del semen, se indica en función del diagnóstico que presenta la paciente, la ubicación exacta a depositar la muestra de esperma para gestar el embarazo:

  • Intrauterina: Cavidad uterina (la más usada).
  • Intraubárica: Trompas de Falopio.
  • Intracervical: Cuello Uterino o Cérvix.
  • Intravaginal: Vagina.
  • Intrafolicular: Folículo Ovárico.

PROBABILIDAD DE EMBARAZO

El éxito de la Inseminación Artificial, viene determinado por muchos factores como la edad de la mujer, el grosor de su endometrio, la calidad del esperma, el tiempo de esterilidad, la causa o indicación de infertilidad entre otros factores.

La eficacia de los resultados varía entre los centros ya que la tecnología empleada también es una factor decisivo para lograr el embarazo de forma rápida y efectiva. La tasa de embarazo de una mujer menor de 37 años puede variar del 13 al 30% en función del origen de la muestra de semen.

Desde nuestro centro aconsejamos realizar inseminaciones de forma seriada si no se consigue el embarazo. Lo más recomendable es realizar hasta 4 ciclos de inseminación. En caso de no lograr el embarazo, seleccionar otra técnica de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro. La tasa acumulativa de embarazo en estos cuatro ciclos puede variar del 50 al 70% en función del origen del esperma.

Estudio comparativo de Inseminación Artificial de origen del esperma, realizado en mujeres con edades inferiores a 37 años:

Tasa de embarazo:

Semen Conyugal 13% – 25%
Semen de Donante 18% – 31%

Tasa Acumulativa de embarazo:

Semen Conyugal 50% – 60%
Semen de Donante 60% – 70%

PREGUNTAS FRECUENTES

No, la microinyección espermática está indicada en los procesos donde tenemos un semen con algún deterioro. Considerando también que es la causa por la que no conseguimos fecundar el óvulo, y por ello tras la elección del espermatozoide, se inyectará directamente en el óvulo para asegurar su fecundación.

La ICSI en la Fecundación In Vitro ha sido un extraordinario avance. De esta manera se pueden conseguir fecundaciones con semen que en antaño no conseguía penetrar el ovocito y por tanto no podía fecundar. Pero hay problemas internos del semen, como son las alteraciones genéticas en la cadena doble del ADN, que precisar de otras soluciones.