El aborto de repetición o recurrente se describe por la sociedad española de fertilidad como la pérdida gestacional espontánea de tres o más embarazos consecutivos antes de la semana 20, dando lugar a una situación de infertilidad, en la cual no se consigue que el embarazo llegue a término.
No obstante, no existe ningún consenso por el cual se establezca a partir de qué momento se deben empezar a realizar estudios para justificar los abortos, y, por lo tanto, se trata de manera personalizada cada caso según el contexto de los pacientes.
La pérdida recurrente del embarazo se da entre un 1-3% de las parejas en intento de concebir. Existen diversas causas que pueden dar lugar a esta patología, sin embargo, muchas parejas no dispondrán de un diagnóstico etiológico.
Posibles causas del aborto recurrente
- Causas genéticas
Uno de los factores que más puede influir en cuánto a que se dé un aborto por causas genéticas será la edad de los pacientes, cuanto mayor sea mayor será la probabilidad de que aparezcan anomalías cromosómicas en el embrión. Por otro lado, también se puede dar el caso de que uno o ambos progenitores sean portadores de una alteración cromosómica que se transfiera a la descendencia.
- Causas anatómicas
Las malformaciones o alteraciones producidas en el útero de la mujer pueden también provocar abortos recurrentes, impidiendo su correcta función. Algunas de las anomalías más frecuentes son el útero en septo, miomas o insuficiencia cervical.
- Causas inmunológicas
En el proceso de implantación el sistema inmunitario tiene un papel muy importante, por lo tanto, los problemas inmunitarios provocarán que no se produzca un correcto desarrollo del embarazo. Algunos ejemplos son las trombofilias, como el síndrome antifosfolipídico, o las causas aloinmunes, referidas al rechazo del embrión por parte de la madre.
- Causas endocrinas
Factores endocrinos como la diabetes mellitus o problemas tiroideos sin estar clínicamente controlados pueden llegar a causar abortos de repetición.
Existe una técnica de reproducción asistida que puede ayudar a reducir la posibilidad de sufrir un aborto, llamada diagnóstico genético preimplantacional. Para saber más información sobre este tratamiento, visita nuestro blog: Diagnóstico Genético Preimplantacional.
Leave A Comment