Durante el embarazo son muchas las pruebas a las que se somete a la gestante, ya que es la única manera de poder conocer en cada momento cómo se encuentran tanto el feto como la madre. Uno de esos exámenes es la ecografía morfológica.
¿QUÉ ES UNA ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA?
Es una ecografía que se lleva a cabo en la semana 20-22 de gestación, consiste en realizar una compleja y exhaustiva valoración de todos los órganos del feto con la finalidad de descartar la presencia de anomalías fetales. De esta manera se evalúan varios aspectos importantes como son:
- Toda la anatomía fetal.
- Crecimiento fetal.
- Estado del líquido amniótico, la placenta, inserción del cordón umbilical.
- El sexo del feto.
- Si existe alguna tumoración uterina u ovárica.
Consideraciones de la ecografía morfológica:
- Se lleva a cabo por vía abdominal (en ciertas ocasiones vía vaginal).
- Su tiempo de duración es entre 15 – 30 minutos.
- No es dolorosa ni genera ningún tipo de incomodidad.
- Es un método no invasivo, inocuo tanto para el feto como para la madre.
- Se requiere de un equipo adecuado y un profesional médico cualificado.
- Existen determinadas circunstancias que dificultan la realización del estudio: sobrepeso u obesidad materna…
- Es capaz de diagnosticar un 88 % de las malformaciones del sistema nervioso y un 84 % de otras relacionadas con los riñones.
1ª VISITA GRATUITA
Ahora ofrecemos a todas nuestras pacientes una primera visita gratuita para conocer de primera mano cada caso a tratar. Sabrás al momento las mejores opciónes que podemos ofrecerte para lograr tu objetivo.
¿Te ayudamos?
ESTRUCTURAS A ESTUDIAR EN LA ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA
Biometrías fetales
La biometría fetal, nos permite conocer la edad gestacional y descartar restricción del crecimiento fetal. Las medidas que se tomarán son:
- Diámetro biparietal (DBP).
- Perímetro cefálico (PC).
- Perímetro abdominal (PA).
- Longitud del fémur (LF).
- Se calculará percentil según DBP.
- Edad Gestacional.
Anatomía fetal: screening ecográfico
- Cabeza: En la cabeza debemos valorar su forma e integridad, dentro del cráneo se valoran las estructuras encefálicas (hoz del cerebro, ventrículos cerebrales, «cavum de septum pellucidum»), el cerebelo y la cisterna magna.
- Tórax: En el tórax hay que evaluar su forma y tamaño, el aspecto de los pulmones y el diafragma
- Abdomen: En el abdomen el estómago se ve como una burbuja negra, más o menos grande dependiendo de lo lleno de líquido que esté. El hígado del feto es proporcionalmente grande y se identifica con facilidad. Intestino delgado y grueso. Los riñones están a los lados de la columna. A veces son difíciles de ver, sobre todo el izquierdo, que se camufla con el intestino. La vejiga urinaria, al igual que el estómago, aparece como una burbuja negra y se ve con mayor o menor facilidad dependiendo de la cantidad de orina que contenga. La pared abdominal, se debe recorrer en toda su extensión, haciendo especial hincapié en la zona de inserción del cordón umbilical.
- Columna: identificación de la columna lumbo sacra, dorsal y cervical, rodeada de líquido amniótico. continuidad de la columna vertebral.
- Corazón: En el corazón se debe determinar su orientación, el corte de cuatro cámaras, las válvulas y tabiques, la salida de los grandes vasos y el retorno venoso. La ecografía Doppler color es opcional. Las anomalías cardiacas son las de más difícil diagnóstico. Sólo suele diagnosticarse una de cada tres.
- Cara: La cara se explora de frente y de perfil, para valorar los labios, la mandíbula, la nariz y los ojos.
- Extremidades: Identificación de las extremidades superiores e inferiores con evaluación de los huesos largos y visualización lo más completa posible de manos y pies. Determinar la alineación del pie con la pierna.
- Genitales externos: masculinos o femeninos.
- Estudio detallado del tamaño, madurez y localización de la placenta. Valoración de la inserción placentaria y fetal del cordón, de su longitud y del número de vasos que contiene. Estimación de la cantidad de líquido amniótico.
PATOLOGÍAS DE LA ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA
Cabeza:
- Anencefalia: falta de formación del encéfalo y de los huesos del cráneo. Ocurre por falta de cierre del tubo neural.
- Encefalocele: defecto del tubo neural que compromete la bóveda craneal con herniación de estructuras encefálicas y meníngeas. 75 % son de localización occipital.
- Ventriculomegalia: dilatación de los ventrículos laterales por encima de lo 10 mm.
- Hidrocefalia: dilatación excesiva de los ventrículos laterales por encima de 15 mm. La causa más frecuente es la obstrucción de la circulación del líquido cefalorraquídeo.
- Complejo Dandy-Walker: agenesia cerebelosa total o parcial. Se evidencia aumento de la fosa posterior.
- Quiste del plexo coroideo: formación quística en el espesor del plexo coroides. Se asocia a trisomía 18.
- Quiste subaracnoideo: se observa una estructura anecogenica dentro de la cavidad craneal que no comunica con los ventrículos laterales. Se produce por inflamación, infarto o hemorragia
Cara:
- Catarata congénita: evaluar órbita, ojos y cristalino.
- Determinar hipertelorismo, hipotelorismo y ciclopía.
- Labio leporino y hendidura labiopalatina.
Tórax: corazón
- Transposición de grandes vasos
- Anomalía de Ebstein.
Abdomen:
- Gastrosquisis-onfalocele
- Quistes renales
- Megavejiga
Columna vertebral:
- Espina bífida
PREGUNTAS FRECUENTES
Es conocida como ecografía de la semana 20 tiene, se debe realizar entre las semanas 18 y 22 de embarazo. En este momento el feto mide aproximadamente 20 centímetros de la cabeza a los pies.
Se considera el momento óptimo porque:
- Porque el feto es lo suficientemente grande para que la mayoría de sus estructuras puedan verse correctamente y, a la vez, suficientemente pequeño para que pueda estar dentro del útero con comodidad.
- Porque la mayoría de los órganos y sistemas se han desarrollado y son visibles por ecografía.
- Porque el líquido amniótico, imprescindible para una buena visualización ecográfica, va disminuyendo a lo largo del embarazo. Pero en esta fase de la gestación, la cantidad de líquido amniótico todavía es bastante alta. Esto tiene dos grandes ventajas: la primera es que para que una estructura se vea bien por ecografía debe estar rodeada de líquido; la segunda es la alta movilidad fetal, lo que facilita podamos ver estructuras que más adelante estarán casi inmóviles y detrás de otros órganos.
- Porque en esta semana, el grado de osificación fetal no dificulta tanto la exploración como al final del embarazo. Las estructuras óseas absorben muchos ultrasonidos, de manera que impiden ver lo que hay detrás.
- Porque el feto es todavía inviable. La legislación de muchos países permite la interrupción de embarazo hasta la semana 20 o 24, o incluso más adelante. La ley española de interrupción legal del embarazo permite interrupciones hasta la semana 22, y con la nueva ampliación, no existe plazo para determinados casos.
No es necesario tener la vejiga llena ni estar en ayunas. Solamente se recomienda no utilizar cremas hidratantes en los dos días previos a la exploración, debido a que la grasa que contiene algunas de ellas puede dificultar la penetración de los ultrasonidos.
El tiempo de realización de la ecografía es variable, en general puede durar entre 15 y 30 minutos aproximadamente.
Ocasionalmente sí. A veces, alguna estructura de la larga lista que hay que visualizar no se puede estudiar de forma adecuada, debido a la posición fetal o por alguna condición materna que dificulte el estudio de manera transitoria. Por tanto, el hecho de tener que repetir la ecografía no significa que se haya encontrado alguna anomalía. Los grandes problemas suelen tener un diagnóstico bastante fiable, pero en ocasiones, pequeñas o dudosas desviaciones de la normalidad pueden requerir confirmación posterior.
A través de la ecografía se pueden detectar anomalías físicas, pero no defectos de otra naturaleza como enfermedades hereditarias o alteraciones cromosómicas. Por tanto, una ecografía considerada como normal no garantiza el nacimiento de un niño sin alteraciones o retraso mental. Aunque la ecografía es la mejor técnica diagnóstica disponible en la actualidad, una ecografía normal no excluye de forma definitiva la presencia de anomalías. Hay anomalías no detectables por ecografía y de entre las detectables, no todas se diagnostican siempre.
- Algunas malformaciones no tienen expresión directa en ningún momento del embarazo, como por ejemplo la atresia de esófago, malformación que interrumpe la comunicación entre la boca y el estómago, impidiendo la alimentación fetal al recién nacido. El esófago no se ve habitualmente por ecografía; podemos sospechar su obstrucción si el líquido amniótico aumenta en exceso porque el feto no lo puede deglutir y, además, no vemos el estómago porque está vacío al no llegarle líquido.
- Desarrollo no siempre completado: aunque la mayoría de los órganos están formados en la semana 20, hay órganos que no han terminado su desarrollo, como puede ser el cuerpo calloso, estructura que intercomunica los dos hemisferios cerebrales, o el vermis cerebeloso, importante para el equilibrio y la coordinación motora.
- Muchas anomalías, aunque ya estén presentes en la semana 20, son indetectables en esta ecografía y, sin embargo, pueden ponerse claramente de manifiesto en ecografías posteriores. Son ejemplos típicos de esta situación la obstrucción intestinal (el intestino se dilata por encima de la obstrucción pero esta dilatación puede no ser manifiesta hasta el tercer trimestre), las obstrucciones de la vía urinaria por el mismo motivo, o la hernia diafragmática (un agujero en el diafragma que comunica el tórax con el abdomen), que puede no visualizarse hasta que el contenido del abdomen asciende hacia el tórax. A veces cardiopatías muy importantes, que dan una imagen patológica muy evidente cuando están totalmente establecidas, pueden estar en un estadio evolutivo precoz, donde todavía es posible ver un ventrículo izquierdo de características prácticamente normales. Es el caso del síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, probablemente la cardiopatía más severa, en la que acaba prácticamente desapareciendo el ventrículo izquierdo y la aorta es muy pequeña. Por último, y no por ello menos importante, el uso de un ecógrafo de gama alta mejorará las posibilidades diagnósticas y cuanto más experto sea un ecografista mayor será la tasa de detección de malformaciones.
Dar a los padres la información más adecuada y completa posible sobre el pronóstico y las consecuencias a corto y largo plazo. También las posibilidades de tratamiento, para que puedan tomar la decisión que consideren más adecuada.
Es un documento escrito donde se explica el procedimiento que se va a realizar: la ecografía de la semana 20. El paciente, en este caso la embarazada y su pareja, tienen derecho a saber en qué consiste la prueba que se les va a realizar, sus posibilidades diagnósticas y sus limitaciones. Una vez leída esta información y pedidas las aclaraciones oportunas, la pareja decide si desea hacerse o no la prueba, al firmar la conformidad o la renuncia.