Fecundación In Vitro

Inicio » Fecundación In Vitro
Fecundación In Vitro 2019-01-08T06:24:25+00:00

Seguramente hayas oído hablar alguna vez sobre la Fecundación In Vitro o FIV, como método alternativo para gestar un embarazo cuando existen ciertas limitaciones físicas en la pareja que impiden lograrlo. Pero, sabes realmente en que consiste? Que procedimiento se emplea para conseguirlo? Sabes que existen diferentes tipos de FIV?

A continuación te explicamos todo acerca de esta técnica de reproducción asistida cada vez mas usada entre la población y con grandes resultados de éxito entre nuestras pacientes.

¿QUE ES LA FECUNDACIÓN IN VITRO?

Es una técnica de Reproducción Asistida mediante la cual extraemos los óvulos de los ovarios de la mujer para posteriormente unirlos, mediante técnicas de laboratorio, con los espermatozoides del hombre.

La Fecundación In Vitro (FIV) es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida ya usados en el paciente, no han tenido éxito.

Además, se genera una ovulación controlada para poder extraer los óvulos mediante una punción folicular guiada por ecografía, para posteriormente fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides. Para obtener los óvulos es necesario estimular los ovarios con hormonas. El objetivo es conseguir un número suficiente de óvulos que nos asegure unas buenas posibilidades de éxito.

Diferentes tipos de Microinyección espermática en Barcelona | Dr. Blasi

DIAGNÓSTICO GRATUITO

Ahora, realizamos en nuestra clínica, pre-estudios gratuitos con todas las garantías posibles para saber tu nivel de Fertilidad. Sabrás al momento las mejores opciónes que podemos ofrecerte para lograr tu objetivo.
¿Te ayudamos?

PROCEDIMIENTO

La Fecundación In Vitro (FIV) consiste básicamente en poner en contacto los espermatozoides con los ovocitos y conseguir así, la fecundación y desarrollo embrionario fuera del organismo de la mujer con la finalidad de transferirlos posteriormente.

Es necesario que dispongamos de un número elevado de ovocitos, para lo que la mujer recibirá un tratamiento de estimulación hormonal previo y adecuado.

Los espermatozoides se obtendrán mediante una muestra de semen, que se someterá a una preparación en el laboratorio y se deberá realizar una sección de los mismos.

Fecundación In Vitro en Barcelona | Dr. Blasi

Fases de la Fecundación In Vitro (FIV)

Control y Estimulación

Corresponde a la primera Fase o Fase inicial, y se basa en estimular los ovarios a través de la administración de hormonas, controlando el desarrollo del ciclo mediante ecografías hasta comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado. Posteriormente y mediante la administración de otra hormona que imita a la LH, se provoca la ovulación,y en consecuencia, la liberación del óvulo.

 Extracción y Fecundación

En la Fase 2, se realiza la extracción de los óvulos mediante punción y aspiración. Una vez extraídos, los óvulos se mantienen un tiempo en cultivo, mientras se prepara el semen para aislar los espermatozoides móviles. Este procedimiento requiere anestesia mediante sedación.

La fecundación, puede realizarse de varias maneras:

  • ICSI (microinyección de un espermatozoide en cada óvulo): se les quitan las células a los óvulos que rodean su superficie, y se inyecta un espermatozoide en cada uno. Generalmente, se suele usar esta técnica en la mayor parte de casos, ya que ofrece mayores tasas de éxito.
  • Fecundación In Vitro clásica: se colocan los espermatozoides (entre 50.000 y 100.000) en el medio del cultivo donde están los óvulos y al día siguiente se comprueba cuántos de ellos han sido fecundados. Esta técnica tiene el inconveniente de ofrecer menores tasas de fertilización, dado que el espermatozoide no es introducido directamente en el óvulo.

 Transferencia

En la Fase 3, entre los días 2 y 5 después de la fecundación; se selecciona los preembriones que presentan mejores características de desarrollo. Según la ley podemos transferir hasta 3 preembriones, pero el número medio más habitual es entre 1 y 2, según el día de la transferencia y las características médicas y personales de cada paciente.

Los preembriones se introducen en un fino catéter y son depositados en el interior del útero, concretamente en el endometrio por parte del ginecólogo. No es necesaria anestesia ni sedación de la paciente. De los preembriones transferidos, habitualmente sólo se implanta uno de ellos, pero hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones puede implantarse más de uno, lo que daría lugar a un embarazo múltiple. Es por ello que hay que adaptar el número de embriones transferidos al caso de cada paciente.

 Criopreservación

En la Fase 4 o Fase final, los preembriones no transferidos se congelan mediante nitrógeno líquido (proceso llamado vitrificación) y posteriormente se almacenan en el banco de embriones convenientemente identificados. Estos preembriones se pueden utilizar en ciclos posteriores si no se consigue un embarazo en el primer intento. Evidentemente, el tratamiento para preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo ya que no es necesaria la estimulación y extracción de óvulos.

TIPOS DE FECUNDACIÓN IN VITRO

Para que un tratamiento de reproducción asistida tenga éxito influyen numerosos factores, entre ellos destacan, la calidad tanto del semen del hombre como el de los óvulos de la mujer. Es por ello, que en algunas ocasiones no es posible llevar a cabo el tratamiento de fertilidad utilizando los espermatozoides y los ovocitos de la pareja y es necesario recurrir a otras opciones para llevar a cabo la gestación.

A continuación te mostramos los diferentes métodos de aplicación de la Fecundación In Vitro que existen en función del diagnóstico que se presente.

Tipos de Fecundación In Vitro en Barcelona | Dr. Blasi

FIV DE OVOCITOS PROPIOS

Se basa en usar los ovocitos recuperados de la paciente para fecundarlos con los espermatozoides del semen de la pareja. Se realiza a través de la denominada transferencia embrionaria. Es una técnica que está especialmente indicada en pacientes con alteraciones como endometriosis, lesión o ausencia de trompas de Falopio y ovario poliquístico.

FIV DE OVOCITOS PROPIOS CON ICSI

Se basa en usar los ovocitos recuperados de la paciente para fecundarlos con los espermatozoides del semen de la pareja. Se realiza a través de la denominada transferencia embrionaria. Es una técnica que está especialmente indicada en pacientes con alteraciones como endometriosis, lesión o ausencia de trompas de Falopio y ovario poliquístico.

FIV DE OVOCITOS PROPIOS CON DONANTE DE SEMEN

Se utilizan los ovocitos recuperados de la paciente y posteriormente se fecundan con semen de donante. Esta técnica está indicada en mujeres con pareja femenina y mujeres sin pareja que quieran tener un hijo. Además de parejas en las que el hombre presenta azoospermia, alteraciones graves o irreversibles del semen o casos en los que se pueden transmitir enfermedades hereditarias graves al hijo.

FIV DE OVOCITOS PROPIOS CON DIAGNOSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Se utilizan los ovocitos recuperados de la paciente y posteriormente se fecundan con semen de donante. Esta técnica está indicada en mujeres con pareja femenina y mujeres sin pareja que quieran tener un hijo. Además de parejas en las que el hombre presenta azoospermia, alteraciones graves o irreversibles del semen o casos en los que se pueden transmitir enfermedades hereditarias graves al hijo. (cambiar)

PREGUNTAS FRECUENTES

No existe ningún estudio internacional con el que se relacionen malformaciones originadas por la estimulación ovárica.

Es por tanto verosímil afirmar que la hiperestimulación ovárica controlada de la FIV no provoca malformaciones fetales, y se producen las mismas malformaciones que en las gestaciones conseguidas de forma natural.

El número de embriones transferidos tras una fecundación in vitro es una decisión consensuada entre los progenitores, el equipo médico y el equipo de biólogos.

Legalmente pueden transferirse 3 embriones como máximo, aunque la tendencia actual es minimizar el número de embriones transferidos, para minimizar también el número de embarazos múltiples, sin afectar con ello la eficacia del procedimiento.

Gracias a la FIV con DGP (diagnóstico genético preimplantacional), podemos conocer los cromosomas del embrión antes de ser transferido a la madre, y por tanto, conocer el sexo del embrión.

Pero la elección del sexo del embrión transferido, es ilegal en nuestro país, sino se hace con el fin de evitar la trasmisión a la descendencia de enfermedades ligadas al sexo.