En la actualidad el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres españolas, considerándose que una de cada 11 mujeres va a padecerlo antes de los 70 años d eedad. Por otra parte, es uno de los tipos de cáncer en los que más ha avanzado la medicina en cuanto a diagnóstico precoz y tratamiento.
También existe una gran preocupación por parte de los estamentos sanitarios: los ginecólogos exploramos las mamas de todas las pacientes que acuden a revisión y se realizan campañas de sensibilización social para que todas las mujeres realicen controles periódicos.
En la actualidad, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama requiere un enfoque multidisciplinar y profesional, con la coordinación de médicos de varias especialidades (ginecólogo, radiólogo, oncólogo…). Esto permite abordar cada caso de forma global, y consensuar de forma individualizada los pasos a seguir para un correcto tratamiento.
Aunque el cáncer de mama es la enfermedad mamaria más temida, debemos recordar aquí, que el 90% de la patología mamaria, se relaciona con patología benigna de la mama. Vamos pues a intentar clasificarlas y definirlas brevemente.
¿TIPOS DE PATOLOGÍAS DE LA MAMA?
Aunque el cáncer de mama es la enfermedad mamaria más temida, debemos recordar aquí, que el 90% de la patología mamaria, se relaciona con patología benigna de la mama.
Vamos pues a intentar clasificarlas y definirlas brevemente.
PATOLOGÍA MAMARIA
Saber en cada caso cual es el mejor tratamiento no es fácil, puede incluso no ser necesario su tratamiento. Se debe hacer un exhaustivo diagnóstico para establecer el más adecuado tratamiento.
¿Sabes cual es la mejor solución para tu diagnóstico?
Clasificación de Patología Mamaria
No hemos de olvidar que el mioma uterino es un tumor benigno hormonodependiente. En el 95% de los casos, seguirá siendo benigno durante toda la vida de la mujer. Es una rareza biológica su malignicación a sarcoma, es decir, son muy pocos casos en los que deriva en patología maligna.
Existen varias alternativas terapéuticas extremadamente imaginativas, tanto médicas como quirúrgicas así como el láser. Todas pueden ser aplicadas por un especialista, aunque aplicaremos unas u otras dependiendo del fin que persigamos. Es por ello que no recomendamos la tecnología láser con fines reproductivos.
Por tanto podemos clasificar los miomas según su localización.
- Anomalías del desarrollo de las mamas.
- Alteraciones inflamatorias de la mama.
- Mastopatía fibroquística.
- Tumores benignos de la mama.
ANOMALÍAS EN EL DESARROLLO DE LAS MAMAS
Existen múltiples patologías de la mama relacionadas con el desarrollo mamario, y podemos dividirlas en patologías por defecto y por exceso.
En cuanto a la patología por defecto, podemos destacar; La Amastia, o ausencia congénita de estructuras mamarias, cuyo origen se trata de una displasia ectodérmica , que precisará prótesis mamaria completa.
La Hipomastia, o alteración del desarrollo puberal, o daño del tejido mamario en la niñez o pubertad, relacionado con un accidente externo, quemadura o infección, desnutrición, radiación, anorexia nerviosa e incluso el fallo ovárico prematuro como en el Sd. De Turner.
La Atelia, o ausencia pezón, que se suele asociar a la Amastia y precisará reconstrucción.
El pezón invaginado se produce por un crecimiento insuficiente del tejido subcutáneo, y el pezón no se eleva al desarrollarse la mama. Al abrirse los conductos galactóforos sobre una fosa, se produce una tendencia a la infección en la zona.
En cuanto a la patología por exceso destacaremos; La Polimastia o presencia de tejido mamario supernumerario en cualquier punto a lo largo de la línea mamaria. De frecuente localización submamaria o axilar.
La Hipermastia como crecimiento excesivo de una o ambas mamas en la adolescencia. Su etiología es desconocida y puede precisar una mamoplastia de reducción.
La Asimetría de las mamas suele producirse durante la pubertad y se recupera al término de la adolescencia. Pero en un 25% de los casos la asimetría perdura hasta la edad adulta y puede precisar cirugía correctora en la mujer adulta.
Las Mamas Tuberosas son mamas cuya base en la pared torácica es menor de lo normal, y al crecer la mama se proyecta hacia adelante sin el desarrollo adecuado, y con el tamaño exagerado del complejo areola-pezón. Su corrección es quirúrgica.
ALTERACIONES INFLAMATORIAS
Mastitis; La mastitis aguda suele presentarse en las primeras semanas de lactancia. Se trata de una infección bacteriana por invasión retrógrada a través de fisuras en la piel del pezón. Se presenta mediante calor, rubor y tumor en la zona, gran inflamación local y fiebre que precisará antibioterapia inmediata, no suspender la lactancia y control médico.
La Esteatonecrosis mamaria es una lesión inflamatoria no séptica, bien delimitada, secundaria a un traumatismo, que provoca la licuefacción de una zona del tejido graso mamario, que se necrosa y encapsula y suele evolucionar hacia un nódulo mal definido y fibroso.
La Enfermedad de Mondor es la trombosis superficial de la mama, de etiología desconocida, y que permite localizar el cordón típico en la zona correspondiente al trayecto venoso trombosado. El tratamiento es puramente antiinflamatorio con calor local y analgésicos.
MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA
La Mastopatía Fibroquistica constituye un espectro muy amplio de alteraciones morfológicas que se producen en la mama y que comprenden desde lesiones en las que sólo se observa un aumento del tejido fibroso del estroma hasta otras en las que hay una marcada hiperplasia del epitelio, pasando por lesiones mixtas en las que se observa proliferación del estroma y del epitelio. Suele ser bilateral. En muchos casos la mastopatía fibroquística se define como la expresión clínica de una perturbación histológica del lobulillo mamario, que afecta además a ductus, acinos, al estroma y al tejido graso, con un desequilibrio hormonal que actúa sobre un epitelio genéticamente condicionado por la presencia de receptores también en desbalance.
La mastopatía fibroquistica no suele considerarse una lesión pre-maligna, a excepción de aquellas lesiones con una gran actividad proliferativa de sus epitelios, sobre todo si se acompañan de atipias, pues son las que hacen que las pacientes tengan un riesgo relativo cuatro veces mayor de sufrir una neoplasia.
Podemos diferenciar según criterios clínico-histológicos;
Las Displasias Fibrosas, con amplia proliferación del tejido conectivo, típicas en mujeres jóvenes, que sufren dolor cíclico, que mejora con la menstruación.
Las Displasias de tipo Proliferativo, con amplia proliferación típicas y regulares de los conductos y lobulillos mamarios.
Las Displasias Quísticas, caracterizadas por la formación de macroquistes.
TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA
Fibroadenoma
Es el tumor benigno de la mama más frecuente, característico de mujeres jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida. Es debido a la proliferación excesiva del tejido epitelial y del estroma mamario. Se considera como consecuencia de la estimulación por los estrógenos de los conductos terminales mamarios, pudiéndose observar cambios en relación con el embarazo o con la ingesta de anovulatorios.
El único tratamiento válido para el fibroadenoma es el quirúrguico, y la discusión es el momento de hacerlo, pues dejan de crecer por encima de los 30 años, y por tanto se discute si deben extirparse antes de los 35 años, si no generan angustia.
Fibroadenoma
Es el tumor benigno de la mama más frecuente, característico de mujeres jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida. Es debido a la proliferación excesiva del tejido epitelial y del estroma mamario. Se considera como consecuencia de la estimulación por los estrógenos de los conductos terminales mamarios, pudiéndose observar cambios en relación con el embarazo o con la ingesta de anovulatorios.
El único tratamiento válido para el fibroadenoma es el quirúrguico, y la discusión es el momento de hacerlo, pues dejan de crecer por encima de los 30 años, y por tanto se discute si deben extirparse antes de los 35 años, si no generan angustia.
Adenoma del pezón
Lesión benigna unilateral, caracterizada por una proliferación epitelial papilar que afecta los conductos galactóforos terminales en la zona del pezón. Los pocos casos detectados se observan entre los 40 y los 50 años.
Adenoma de la mama
Lesión benigna de la mama y poco frecuente cuyo componente fundamental es el epitelial, siendo el estroma muy escaso o meramente acompañante.
PREGUNTAS FRECUENTES
Hay que mencionar que toda incisión cutánea puede producir dolor. Debemos recordar que la mayoría de miomas se extirpan mediante vía histeroscópica, es decir, no produce dolor durante la intervención, ya que la paciente está sometida a anestesia. Lo importante es que la intervención no produce dolor posterior, ya que se utiliza una vía natural de acceso como es el canal del parto.
Cuando nos enfrentamos a una extirpación de mioma, si ésta ha sido bien calibrada la probabilidad de éxito de su extirpación será muy elevada. Aunque siempre puede existir un mínimo porcentaje de casos en los que precisemos revalorización.
Realmente la localización más compleja para un mioma es la intramural, pues es la que porcentualmente puede tener una mayor casuística de extirpación total de la matriz debido a complicaciones quirúrgicas que siempre hay que tener en cuenta. Aunque hablamos de un porcentaje de casos muy escaso puede existir esta posibilidad.
Las localizaciones de los miomas subseroso o submucosos, son de un grado altamente exitoso.