Uso de opioides mientras se intenta concebir: reducción de posibilidades de embarazo.

Inicio » Blog » Uso de opioides mientras se intenta concebir: reducción de posibilidades de embarazo.

Uso de opioides mientras se intenta concebir: reducción de posibilidades de embarazo.

Cuando hablamos de opioides nos referimos a un grupo de fármacos que poseen una gran actividad analgésica, que son derivados naturales del opio, o derivados sintéticos. Los opioides más comunes son la morfina, codeína, heroína, petidina, metadona, etc.

La utilización médica de los opioides está muy controlada, no sólo por su potencial narcotizante, sino también por su poder de crear dependencia y tolerancia.

Orígenes de los Opioides

El conocimiento de los efectos del opio y su uso con finalidades terapéuticas se remonta a la antigüedad antes de Cristo, siendo considerado como una medicación casi milagrosa

Fue Thomas Sydenham, médico inglés, que en 1660 elaboró la tintura de opio, denominada Láudano de Sydenham acuñando la célebre frase : «entre los remedios que Dios todopoderoso se ha dignado dar al hombre para aliviar sus sufrimientos, ninguno es tan universal y eficaz como el opio».

Pero el desarrollo más significativo en la historia del uso del opio, aconteció cuando en 1803, F.W. Sertümer, químico alemán,  logra aislar el alcaloide principal del opio, denominándolo morfina, en relación con Morfeo, el mitológico Dios de los sueños.

A partir de este momento empiezan  a difundirse en el mundo médico el uso de los alcaloides puros,  reemplazando los preparados del opio.

Es por su extendida utilización que es tan interesante la introducción del concepto de uso de opioides y efecto sobre la mujer que desea concebir. 

Las mujeres que tomaron opioides mientras intentaban concebir tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas que las que no lo hicieron.

También el consumo de opioides durante las primeras 4 semanas de embarazo, se asocia a un mayor riesgo de perder el embarazo, que se cuantifica en el doble del riesgo poblacional normal.

Aunque el uso de opioides en las mujeres en edad reproductiva es frecuente, los datos sobre el efecto de los opioides en la reproducción son escasos.

Se han realizado estudios aleatorizados, a doble ciego con aspirina a dosis bajas como placebo, para así analizar y mejorar las tasas de nacidos vivos.

 

Estudios clínicos sobre los opioides

Se han estudiado 1228 mujeres que intentaban la concepción natural entre 2007 y 2011, estudiando 6 ciclos menstruales o durante todo su embarazo, y los resultados fundamentales fueron:

  • El 18% presentaron pruebas de orina positivas o auto declaración del uso de opioides antes de la concepción
  • El 12% declaró el uso de opioides antes o después de su último embarazo
  • El 5% de las mujeres con embarazos que duraron al menos 8w. presentaron pruebas de orina positivas para opioides
  • El 65% de las participantes se quedaron embarazadas durante el seguimiento

 

El uso de opioides al inicio del estudio se asoció a una disminución de la probabilidad de concebir durante un solo ciclo menstrual.

Sucedió lo mismo con el uso de opioides en cualquier momento durante el seguimiento.

Se perdió el 24% de los embarazos.

Los cocientes de riesgo para la pérdida de embarazo aumentaron a medida que se detectó exposición a opioides en momentos más avanzados de la gestación.

La recomendación pre gestacional es clara, para intentar que el tiempo desde la última toma de un derivado opiáceo y la búsqueda de la gestación sea lo más larga posible para que no interfiera en los múltiples y complejos mecanismos neuroendocrinos que intervienen en las condiciones que permiten un embarazo y su evolutividad. 

 

By | 2021-10-05T14:11:13+00:00 octubre 5th, 2021|Consejos del Doctor, Fertilidad, Recomendaciones|Comentarios desactivados en Uso de opioides mientras se intenta concebir: reducción de posibilidades de embarazo.