Alternativa a la masectomía en el cáncer de mama

Inicio » Blog » Alternativa a la masectomía en el cáncer de mama

Alternativa a la masectomía en el cáncer de mama

Posible alternativa a la mastectomía para el cáncer de mama recurrente.

Un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Commonwealth de Virginia (Estados Unidos) ofrece una nueva alternativa a la mastectomía para las mujeres con cáncer de mama recurrente, la cual consiste en administrar una segunda tumorectomía seguida de una reirradiación parcial de la mama.

La mastectomía ha sido históricamente el tratamiento estándar para pacientes con cáncer de mama recurrente tras haberse sometido tumorectomía inicial y radiación completa de la mama. Ahora, con la opción probada por los investigadores, se ha demostrado que controla el cáncer a largo plazo, produce bajos efectos secundarios y tiene unas altas tasas de preservación de la mama.

 

Estudios y resultados

El ensayo probó la eficacia y los efectos adversos de la reirradiación parcial de radioterapia conformada 3D (3D-CRT), que apunta a la radiación directamente en el área donde se encuentra el tumor de mama y evita exponer el tejido circundante.

Los investigadores estudiaron a 58 pacientes con este tumor que experimentaron recurrencia al año de someterse a la terapia inicial de conservación de la mama. Las pacientes recibieron lumpectomías seguidas de tratamientos de reirradiación parcial de mama 3D-CRT administrados dos veces al día durante 15 días consecutivos.

Todas ellas fueron evaluadas por eventos adversos semanalmente durante el tratamiento y en intervalos regulares durante cinco años. También se evaluaron la incidencia de mastectomía, la supervivencia sin metástasis, la supervivencia general y la incidencia de células tumorales circulantes.

Los resultados mostraron que el tratamiento de conservación de mama es factible y eficaz a través de una segunda lumpectomía y 3D-CRT reirradiación parcial de la mama, proporcionando un sustituto viable a la mastectomía.

Aunque nos pueda dar vértigo, cada vez más, se está demostrando que los tratamientos menos mutilantes, los más conservadores, no afectan la supervivencia de las pacientes afectadas.

By | 2020-01-07T22:10:18+00:00 diciembre 20th, 2019|Ginecología|Comentarios desactivados en Alternativa a la masectomía en el cáncer de mama