Bremelanotida para el trastorno de deseo sexual

Inicio » Blog » Bremelanotida para el trastorno de deseo sexual

Bremelanotida para el trastorno de deseo sexual

La FDA aprueba bremelanotida para el trastorno de deseo sexual hipoactivo adquirido en mujeres premenopáusicas.

La FDA de Estados Unidos ha aprobado la bremelanotida (Vyleesi) para tratar el trastorno de deseo sexual hipoactivo generalizado (HSDD) adquirido en mujeres premenopáusicas.

El HSDD se caracteriza por un bajo deseo sexual que causa una marcada angustia o dificultad interpersonal y no se debe a una afección médica o psiquiátrica coexistente, a problemas en la relación o a efectos de un medicamento u otra sustancia farmacológica. El HSDD adquirido se desarrolla en un paciente que previamente no experimentó ningún problema con el deseo sexual. El HSDD generalizado se refiere al HSDD que ocurre independientemente del tipo de actividad sexual, situación o pareja.

«Hay mujeres que, sin razón conocida, han reducido su deseo sexual, lo que causa una gran angustia, y que pueden beneficiarse de un tratamiento farmacológico seguro y eficaz. La aprobación de hoy les da a las mujeres otra opción de tratamiento para esta condición», ha señalado el director de la División de Productos Óseos, Reproductivos y Urológicos del Center for Drug Evaluation and Research de la FDA, Hylton V. Joffe.

Bremelanotida activa los receptores de melanocortina, pero se desconoce el mecanismo por el cual mejora el deseo sexual y la angustia relacionada. Los pacientes se inyectan el fármaco bajo la piel del abdomen o del muslo al menos 45 minutos antes de la actividad sexual prevista y pueden decidir el momento óptimo para usarlo, basándose en cómo experimentan la duración del beneficio y cualquier efecto secundario, como las náuseas.

Su efectividad y seguridad se han estudiado en dos ensayos aleatorios, doble ciego, controlados con placebo, de 24 semanas de duración, en 1.247 mujeres premenopáusicas con HSDD adquirida y generalizada. La mayoría usaban bremelanotida 2 o 3 veces al mes y no más de una vez a la semana. En estos ensayos, alrededor del 25% de las pacientes tratadas con bremelanotida tuvieron un aumento de 1,2 puntos o más en una escala de deseo sexual, en comparación con aproximadamente el 17% de las que tomaron placebo.

La incesante búsqueda del tratamiento de la inapetencia sexual, nos lleva, poco a poco a soluciones parciales, que sin duda marcaran el futuro tratamiento perfecto, que aún está por llegar. No cabe duda que aquí se apunta un cuadro, aún más importante que el deseo sexual hipoactivo post-menopáusico, tan frecuente en la consulta ginecológica, sino que aborda la inapetencia sexual femenina premenopáusica, si cabe, aún de mayor trascendencia.

By | 2019-09-25T09:06:41+00:00 julio 12th, 2019|Obstetricia|Comentarios desactivados en Bremelanotida para el trastorno de deseo sexual