El glúten y la fertilidad

Inicio » Blog » El glúten y la fertilidad

El glúten y la fertilidad

La dieta sin gluten y la celiaquía no influyen en el éxito de los tratamientos de fertilidad.

Nuevos datos presentados durante el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva celebrado en San Antonio, Estados Unidos, han descartado que una dieta libre de gluten o la celiaquía influya en el éxito de los tratamientos de fertilidad.

Así se desprende de los resultados presentados por el grupo IVI-RMANJ, que muestra que los pacientes que siguen una dieta libre de gluten obtienen tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida iguales a aquellos que sí lo consumen, lo que pone de manifiesto que dejar de comer gluten para favorecer un embarazo durante un tratamiento es una mera leyenda urbana.                                                                                                  .

De igual modo, otra investigación descartó que la celiaquía y la infertilidad estén relacionadas ya que, de hecho, las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida de los pacientes celiacos son iguales entre los pacientes afectados por la celiaquía y los que no.

«La idea de que el gluten afecta a la fertilidad y a los resultados de la medicina reproductiva se ha extendido en los últimos años. Sin embargo, no había evidencias que sustentaran esta teoría», asegura Richard T. Scott, consejero delegado de IVI-RMA Global y coautor del estudio.

Los estudios desmienten otros muchos mitos relacionados con la fertilidad y la medicina reproductiva, como la creencia popular de que el índice de masa corporal (IMC), calculado a partir de la altura y el peso del paciente, sea un predictor fiable de la fertilidad.

En ese sentido, una reciente investigación reveló que el porcentaje de grasa corporal, que tiene en cuenta factores como la altura, peso, edad, sexo y posible obesidad, es un mejor indicador de las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Entre los resultados del estudio cabe destacar que, cuanto mayor es el porcentaje de grasa corporal, menos probabilidades hay de un resultado positivo, algo que desmitifica la precisión del IMC como un indicador de fertilidad.

Si bien parece interesante la puntualización sobre el IMC, todos sabemos los múltiples problemas que acarrea la obesidad sobre la propia fertilidad, así como para los resultados de todas las técnicas de reproducción asistida. En este momento nadie duda ya de apuntar que la primera medida a aplicar cuando una mujer con sobrepeso se dispone a buscar embarazo, es la de perder peso.

By | 2019-09-12T08:47:04+00:00 mayo 14th, 2019|Fertilidad|Comentarios desactivados en El glúten y la fertilidad